La empresa evaluadora delegada por el Ministerio de Turismo para la certificación “Destino Azul”, ICEA, presentó este viernes 02 de mayo un informe del estado de la playa El Murciélago y el resultado del avance que ésta playa ha alcanzado para dicha certificación, gracias al trabajo mancomunado de los diferentes integrantes de la comunidad Ecoplayas: Salvavidas Fundación Salvares, Murciélago Surf Club, comerciantes del Comité de Apoyo PGIDS, Dirección de Turismo GADM- Manta, Policía Nacional, Autoridad Portuaria, Conservas Isabel, La Fabril y toda la ciudadanía que asiste a este balneario y quiere este bien común, la certificación para “El Murciélago”.
Juan Carlos Benítez, representante de la empresa ICEA manifestó que “después de levantar la información, muestreo de cuadrantes y hacer entrevista a las personas se hizo el análisis, para ver hasta qué porcentaje se cumple; para obtener la primer estrella se ha logrado un 47,06% lo que en realidad es muy bueno, se les felicita por eso y se les motiva a que continúen en el proceso pues están bastante avanzados”. “El levantamiento de información que se generó es para que tenga una idea de los puntos en que hay que trabajar y en qué puntos no, para que se honden los esfuerzos en los puntos específicos pendientes” agregó Benítez.
Entre las conclusiones y recomendaciones de la evaluación, está la felicitación a los actores involucrados en la implementación de los requisitos de la norma NTE INEN 2631, considerándose que se ha evidenciado un gran compromiso para lograr esta certificación; se recomienda seriamente que en base al resultado de la evaluación se intensifiquen los trabajos de gestión articulados entre los diferentes miembros de la comunidad, para lograr la certificación.
Las debilidades encontradas en el proceso de evaluación, son: que los responsables del cumplimiento de los requisitos sean personas con cargos de libre remoción, lo cual genera dificultades en cuanto a la garantía de que se siga cumpliendo los requisitos de la norma NTE INEN 2631.
Otra debilidad encontrada es que no se cuenta con un estudio técnico de capacidad de carga de la playa, sin dejar de lado los temas de descargas de aguas grises y negras al mar; estos serían dos condicionantes a ser tratados con prioridad para continuar con el proceso de certificación.
Fabrizio Vera, promotor de la comunidad Ecoplayas indicó que “el mayor logro alcanzando es que la ciudadanía está tomando conciencia sobre la importancia de cuidar las playas, y que esta iniciativa de participación ciudadana, de empoderarse de estos procesos a través de cogestión con el GAD Municipal, es lo que va a permitir la continuidad de este proceso para que no sea truncado por coyunturas políticas. El bienestar de la ciudadanía es primero!”, acotó Vera.
El avance logrado para obtener la certificación “Destino Azul” es; 42,11% para tres estrellas, 45,83% dos estrellas y 47,06% una estrella.
En la presentación de este informe estuvieron presentes, María Fernanda Rodríguez Comisaria de Turismo GADM-Manta, Fabrizio Vera presidente Murciélago Surf Club, Ricardo Pin presidente de “Salvares”, Berny Mora representante de Autoridad Portuaria, e inspectores de turismo del GADM-Manta.