Ambiente
Que pensarías si ahora mismo te digo que para sentir la arena de la playa en tus pies debes pagar un valor, o por mirar un hermoso atardecer tienes que pagar una membresía como si fuera un club privado. Como si tuvieras que costear el daño ambiental y así con ese impuesto restaurarlo.
¡Increíble! ¿verdad? Y hasta suena un poco irreal y exagerado hablar de pagar por disfrutar algo que ha sido gratuito desde siempre.
Pero es algo que está más cerca de lo que imaginas, seguro te preguntarás ¿por qué? La respuesta es simple, aun no somos conscientes de que nuestras acciones están destruyendo nuestro bello planeta. El cambio climático está aquí y lo estamos viviendo hoy. Los efectos del daño al ambiente cada día se están presentando con más fuerza.
Es por esto, que las Naciones Unidas en el año 2001 realizó la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EM) una investigación que duró 4 años y que involucró a más de 1300 científicos del mundo entero, misma que se dio a conocer al mundo en el año 2005. Aquí se definieron los servicios ecosistémicos.
Primero que nada, ¿qué es un servicio ecosistémico?
Los servicios ecosistémicos son aquellos beneficios que un ecosistema aporta a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas.El objetivo es el de tener un mayor conocimiento de los ecosistemas y de las opciones que existen para conservarlos o restaurarlos y, en última instancia, conservar su biodiversidad. Para ello, es necesario hacer un uso sostenible de los recursos y servicios que nos proporcionan los ecosistemas. Al fin y al cabo, todos dependemos de esos servicios ecosistémicos. Existen cuatro tipos distintos de servicios ecosistémicos, según el beneficio que ofrecen:
- Los servicios de aprovisionamiento profundiza más aquí.
- Los servicios de regulación profundiza más aquí.
- Los servicios de soporte profundiza más aquí.
- Los servicios culturales, son aquellos que están relacionados con el tiempo libre, el ocio o aspectos más generales de la cultura. Aquí vamos a detallarte como trabajamos conforme a este servicio, con nuestra campaña de educación ambiental Ecoplayas #LlevateTuBasura en el cuál venimos trabajando desde el 2010 hasta la actualidad, enfocándonos en concientizar y enseñar a las personas que visitan las playas.
Te puede Interesar: ¿Está funcionando el programa educativo para la protección de las playas Llévatetubasura?