Ha pasado un año desde que retomamos con fuerza el Programa Educativo para la Protección de Playas #LlévateTuBasura, una iniciativa en la que trabajamos intensamente desde 2010 hasta 2015, y que reanudamos en 2020 con mayor ímpetu.
¿Cuál es el Enfoque de Nuestro Programa?
El objetivo principal es concienciar y educar a las personas que visitan las playas y se benefician de ellas, promoviendo prácticas responsables para proteger estos espacios naturales.
La Realidad de Nuestras Playas
Diariamente, miles de personas eligen las playas como destino turístico para disfrutar del mar, pasar una tarde en familia, divertirse con amigos o practicar deportes como el surf. Sin embargo, al final del día, queda un rastro de basura: centenares de desechos plásticos y otros materiales que tardan años, e incluso siglos, en desintegrarse.
Este problema no es nuevo. Organismos internacionales como la ONU y diversas ONG advierten constantemente sobre la destrucción de nuestros ecosistemas y el impacto del cambio climático. Estas advertencias no son exageraciones, sino una cruda realidad: ¡Estamos acabando con todo!
Factores de Contaminación
En el Programa Educativo #LlévateTuBasura, hemos identificado tres principales factores de contaminación en nuestras playas:
- Pescadores y Marineros: Desechan residuos en el mar que luego son arrastrados a las playas.
- Visitantes de Playas: Personas que dejan basura tras actividades recreativas.
- Habitantes Cerca de Ríos: Durante el fuerte invierno desde el 29 de marzo de 2024, identificamos que los residentes cercanos a los cauces de los ríos contribuyen significativamente a la contaminación.
Nuestras Soluciones
En Ecoplayas, decidimos buscar soluciones efectivas para mitigar estos problemas. Primero, enfocamos nuestros esfuerzos en el segundo factor, y más recientemente, ampliamos nuestro programa para abordar el tercer factor.
Implementamos una nueva metodología en un tramo de 500 metros lineales de playa en Santa Marianita-Manta, removiendo los tachos de basura en la arena, ya que el municipio no podía retirar los residuos por el difícil acceso.
Simultáneamente, realizamos charlas educativas para los turistas y señalizamos la playa con letreros que invitan a llevarse sus desechos al finalizar su estancia.
Por ello, queremos que una iniciativa como esta se tome como ejemplo para ser ejecutada en otras playas. Deseando que esta campaña se convierta en política pública de los municipios. Quienes pueden replicar esto que hemos desarrollado a fin de vivir en armonía con la naturaleza.
La dinámica fue muy sencilla:
Te llevas tu basura a tu casa, y se la entregas al basurero; a partir de ese instante, ya es responsabilidad de la ciudad. Decidimos hablar con sustentos, estudios, dando nuestro mensaje no solo en persona sino también en nuestras redes sociales, donde dábamos datos de los graves daños que hace la basura al ecosistema marino.
- Zona el Pescador
2023 - 2024
En esta ocasión, un grupo de 70 participantes, entre colaboradores de Bolonia y voluntarios de Ecoplayas, se sumaron a la tarea. Equipados con guantes y determinación, dedicaron una hora intensa para retirar impresionantes 335 libras de basura.
En nuestra minga de control, el 20 de abril del 2024 conmemoramos el día de La Tierra. Con 25 voluntarios divididos en dos grupos, limpiamos y aprendimos con gran entusiasmo y logrando recolectar un total de 254 libras de basura.
La mayoría de estos desechos habían sido arrastrados por el cauce después de las recientes lluvias, aunque también se encontraron muchas botellas dejadas por turistas. ¡Un día lleno de trabajo en equipo y compromiso con nuestro planeta!
En esta jornada especial, retiramos 240 libras de basura. Observamos un incremento preocupante de botellas de vidrio, en comparación a nuestra minga anterior en este sector, evidenciando que esta zona es popular para reuniones donde se consume bebida y no se manejan adecuadamente los residuos.
Esta situación destaca la necesidad de intensificar nuestras estrategias de concienciación. Proponemos aumentar las charlas educativas, añadir más señalética en el área e involucrar a los negocios locales, para prevenir que se convierta en un punto crítico de contaminación y molestias para la comunidad, tal como es Piedra Larga en la actualidad.
El pasado 21 de septiembre, con motivo del Día Mundial de la Limpieza de Playas, realizamos una gran minga en el área del monumento al pescador, contando con la participación de 70 voluntarios, entre ellos guardaplayas y el equipo de la empresa Bolonia. Este sector, al ser altamente concurrido, tiende a acumular grandes cantidades de desechos.
En esta jornada recolectamos 372 libras de basura, de las cuales 280 eran botellas de licor y otros residuos comunes, y las restantes 92 libras incluían cabos y redes. Estas cifras nos recuerdan la importancia de nuestra labor y nos motivan a continuar educando sobre el impacto de estos desechos en el medio ambiente.
- Zona Punta la barca
2021 - 2022
En nuestra primera minga, el 12 de junio de 2021 encontramos 367.06 lb de basura, como plástico, madera, papel, cabos, mallas, caucho, entre otros desechos que tardan años en descomponerse alterando la flora y fauna marina.
El 14 de agosto de 2021, retiramos de la playa de 45.63 lb de basura, entre ellas, botellas de plástico, tapas, cabos, mallas y metal. Aquí se evidenció un gran cambio.
Realizada el 15 de Enero 2022, en esta minga cambió un poco la dinámica, ya que, en las dos anteriores se encontró microplástico, por eso se dividió en dos grupos que recolectaban pellet y los que recogían desechos, donde se retiró de la playa 112.06 lb de basura. Mucha de esta basura era el resultado de fogatas y todo el festejo de fin de año.
El 18 de junio de 2022 realizamos la cuarta minga, donde pudimos extraer 88.18 lb de basura, y se puede evidenciar que ha disminuido considerablemente la cantidad de basura.
El 10 de septiembre del 2022 llevamos a cabo la quinta minga, donde retiramos de la playa 161,99 lb. de basura, de las cuales únicamente 12,78 lb corresponden a los desechos olvidados por visitantes en la playa; y el restante de 149,21 lb son de cabos y mallas de pescadores que no desechan correctamente sus residuos.
Estos resultados nos dejaron impresionados, pues se evidenció más que nuestro Programa Educativo ha impactado en la comunidad y está funcionando.
2023 - 2024
El 16 de septiembre del 2023, durante el Día Mundial de la Limpieza de Playas, con 90 voluntarios en Punta La Barca recolectaron 336 libras de basura en 45 minutos. Se encontraron en mayor cantidad plásticos domésticos traídos por el cauce, y en menor cantidad desechos de los turistas, y cabos y mallas del mar.
El 2 de diciembre de 2023, durante nuestra minga de seguimiento en Punta La Barca, 15 voluntarios recogieron 67.94 libras de basura en 45 minutos. Esta actividad destaca la efectividad de nuestro programa #LlévateTuBasura y las charlas educativas, que están mejorando notablemente la limpieza y la conciencia ambiental de la playa.
El 3 de febrero del 2024,en nuestra minga de control con 15 voluntarios, retiramos 130 libras de basura en 45 minutos, incluidas muchas botellas de vidrio. Este evento subrayó la necesidad de intensificar las charlas educativas y mejorar la señalización en áreas de asentamientos. Además, se implementaron medidas para controlar el acceso a la playa y asegurar la protección del entorno natural y sus visitantes.
En nuestra novena minga de control, el 29 de marzo de 2024, con 20 voluntarios, retiramos 250 libras de residuos, incluidos zapatos y plásticos, arrastrados a la playa por las lluvias recientes.
La minga de mayo reunió a 30 GuardaPlayas en una competencia amigable, destacando el compromiso de jóvenes de Santa Marianita, Pacoche y San Mateo. Esta actividad no solo limpia las playas, sino que también educa a la comunidad sobre la responsabilidad ambiental.
Retiraron 259 libras de basura y una llanta, principalmente residuos domésticos y botellas de licor. Las charlas educativas están funcionando, pero es necesario instalar señaléticas y contenedores de basura río arriba para prevenir la contaminación desde el origen. Estas mingas fortalecen la comunidad y demuestran que el cambio positivo es posible trabajando juntos.
El sábado 20 de julio, se llevó a cabo la minga de control mensual con la entusiasta participación de 25 voluntarios. Este esfuerzo colectivo logró retirar 129 libras de basura, una cifra notablemente menor en comparación con jornadas anteriores, lo que refleja el impacto positivo de nuestras charlas educativas.
A lo largo de la jornada, logramos recolectar un total de 179 libras de basura, incluyendo 60 libras de cabos y mallas, 69 libras de basura común arrastrada por el mar y el río, y 50 libras dejadas por turistas. Si bien es preocupante que algunos visitantes aún dejen basura, es alentador ver que los niveles de desechos han disminuido significativamente en esta área.
Este logro demuestra que las charlas permanentes, las campañas de edu-comunicación y las mingas mensuales están dando resultados. Las personas tienden a mantener limpias las playas que se ven cuidadas, y eso nos llena de satisfacción. Uno de los hallazgos más sorprendentes del día fue una llanta de vehículo, un recordatorio de la variedad de residuos que terminan en nuestras costas.
Aunque nuestras charlas educativas están teniendo un impacto positivo y notamos que los turistas están tomando la iniciativa de llevarse su basura, el incremento en la basura se debió principalmente a los desechos traídos por los cauces durante las lluvias. Esto subraya la importancia de continuar con la iniciativa #LlévateTuBasura y refuerza la necesidad de mantener nuestros esfuerzos para preservar los ecosistemas marinos.
Total de basura
Libras
Es posible disfrutar de la naturaleza y dejar la playa limpia tal y como la encontraste, es posible. Recuerda siempre, cuando regreses del mar #LlévateTuBasura.
Al unirte a nosotros, ya sea como voluntario o apoyando con la compra de productos que te dan bienestar y cuidan el ambiente, estás contribuyendo a un cambio significativo. Juntos, podemos proteger nuestras playas y asegurar que las futuras generaciones disfruten de un ambiente limpio y saludable.