Durante los tres días del feriado por Semana Santa se desarrolló en la playa El Murciélago una campaña de recolección de desechos sólidos entre los visitantes de este balneario, actividad conjunta entre Ministerio de Ambiente Manabí y Ecoplayas, que buscó lograr en los visitantes consciencia del cuidado a esta cancha natural para evitar la contaminación.
La metodología de la campaña consistió en que los instructores Ecoplayas formados por Dirección de Higiene del GAD Manta se acercaban a los bañistas para indicarles la importancia de reciclar e invitarles a entregar sus desperdicios en una carpa del Ministerio de Ambiente ubicada junto a la cabaña de la escuela Municipal Murciélago Surf Club, donde se reunió y pesó los desperdicios. A las personas que reciclaban los desechos en sacos facilitados por el Ministerio se hacían acreedores de una camiseta y un adhesivo con la literatura “Yo cuido las playas”, www.ecoplayas.ec, siendo esta dirección electrónica lugar donde se encuentro el desarrollo de todo el proyecto.
Luciano Ponce, Biólogo responsable del Recurso de vida silvestre de Pacoche, coordinador de la campaña señala que se tuvo un “éxito total y agradece el apoyo a Ecoplayas porque el trabajo ha salido mejor de lo esperado, esta unión ha dado buenos resultados, que no han sucedido en otras campañas por no tener un trabajo en conjunto como en este caso”.
Además, se contó con el aporte de recolectores de la Municipalidad de Manta y de empresas preocupadas por cuidar el medio ambiente como La Fabril.
Los resultados de la recolección de los desechos en los dos últimos días del feriado (sábado y domingo) suman: 36 sacos de desechos plásticos, 2 de vidrio, 1 de lata y 2 sacos de desechos orgánicos.
.